Horario

De lunes a viernes: 9h – 20h

Sábados 9h – 13h

blog

Sensibilidad dental, causas y posibles soluciones

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental afecta a dos de cada diez españoles y, a la larga, puede derivar a repercusiones más graves si no se actúa a tiempo. Esta sensibilidad se define como el dolor dental agudo a causa de la exposición de la dentina y este aparece cuando nuestra boca entra en contacto con algún estímulo externo como el frío, pero también el calor.

La dentina está protegida por el esmalte y la raíz del diente, en el supuesto de que alguno de estos dos elementos no tuviera la resistencia o dureza adecuada se podrían exponer los tubos dentarios produciendo así este dolor o molestia.

La sensibilidad dental puede ser un problema dental muy incómodo que afecta a la vida de quienes la sufren. En primer lugar, las personas con sensibilidad dental tienden a evitar los estímulos que la producen (algunos alimentos ácidos o dulces, determinadas temperaturas de los mismos, etc.), por lo que dejan de consumir alimentos y bebidas de su agrado. 

Causas de la sensibilidad dental

Las causas que producen la sensibilidad dental pueden ser varias, a continuación, resumimos algunas de las más comunes:

No mantener una higiene dental correcta

El exceso de sarro y consecuentemente el color amarillo, es una de las principales consecuencias de una higiene deficiente. Las autoridades recomiendan cepillarse los dientes tres veces en el día y de una forma correcta.

Exceso de azúcares y ácido en las dietas

Algunos alimentos contienen un pH bajo que puede contribuir a la erosión del esmalte del diente, ejemplo de esto serían los alimentos con un alto índice de azúcar, el té, el vino o los refrescos.

Tratamientos odontológicos

Algunos tratamientos odontológicos pueden afectar de forma negativa al esmalte de nuestros dientes. Aunque su finalidad es mejor de forma estética nuestros dientes, al ser la mayoría de una naturaleza agresiva pueden afectar a la estructura interna y externa del diente. Así pues, los tratamientos de blanqueamiento dental incluyen sustancias que pueden producir también el hecho de sufrir una sensibilidad dental pasajera.

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

Aquellos pacientes que sufren bruxismo, desgastes y fracturas en las piezas dentales. La tensión que se produce cuando se rechinan los dientes puede provocar su flexión en el ámbito cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman permitiendo el contacto de la dentina con agentes externos y, con esto, la sensibilidad dental.

¿Cómo reconocer la sensibilidad dental?

Quizás el principal síntoma que debe permitir reconocer la sensibilidad dental es el pinchazo o dolor agudo que uno tiene cuando consume una bebida y/o alimento extremadamente frío o también caliente. Notar el pinchazo y consecuente dolor en una zona localizada de la dentadura permitirá identificar la sensibilidad dental.

Un factor imprescindible será también identificar de dónde proviene el dolor, si es del diente o de la encía, que también se puede ver afectada por este problema.

El breve y agudo «pinchazo» por sensibilidad se produce cuando la dentina blanca dentro del diente queda expuesta a agentes externos, descubriendo así los pequeños agujeros que hay dentro de ella. Cuando comes o bebes una cosa fría, caliente, dulce o ácido este estímulo puede viajar por estos pequeños y a la vez minúsculos agujeros que causan el estímulo del nervio, produciendo una breve punzada.

Como combatir la sensibilidad dental

Para tratar la sensibilidad dental es fundamental tener una correcta higiene bucal y hacer uso de productos específicos. En estos casos, se recomienda utilizar cepillos dentales específicos para la sensibilidad dental, con filamentos extra suave para una limpieza delicada utilizando una adecuada técnica en el cepillado. También se recomienda usar pasta dentífrica expresamente pensada para personas que tienen problemas de sensibilidad.

En el caso de aquellas personas que sufran de problemas en las encías se recomienda cepillar desde arriba del diente para evitar causar un mayor retroceso de las encías.

En Ilerdent ofrecemos una serie de tratamientos para poder combatir la sensibilidad dental. Contacta con nuestro equipo por teléfono y así poder hacer una primera visita para adaptar los tratamientos en cada boca.

Comparteix:

Pide cita online
en solo 3 clics

Quiero recibir las últimas novedades y promociones

Correo enviado correctamente

Redirigiendo en la página de inicio…