Horario

De lunes a viernes: 9h – 20h

Sábados 9h – 13h

blog

Prótesis Dentales

¿Qué son las prótesis dentales?

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.

El profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista, no estando cualificado ni facultado legalmente para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales.

Objetivos de las prótesis dentales

La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación.

Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, por tanto, que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.

La recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento.

Tipos de Prótesis Dentales

El especialista en prótesis dentales, toma medidas de la boca del paciente y lo manda a un laboratorio donde se fabrica la pieza siguiendo la anatomía del paciente. Podemos establecer diferentes clasificaciones en función del sistema de soporte: diente natural o implante; y en función del material utilizado: porcelana o resina.

Dependiendo de las necesidades de cada persona es más recomendable un tipo de prótesis que otro.

Las prótesis pueden ser fijas o removibles.

Prótesis Dentales Fijas

En la actualidad, lo más cómodo para los pacientes son las prótesis dentales fijas, ya sean sobre dientes o sobre implantes. Este tipo de prótesis permiten restaurar con toda normalidad la función masticatoria y estética, y el paciente llega a sentirlas como dientes propios.

Requieren los mimos cuidados que un diente natural: higiene diaria adecuada y visita de mantenimiento al dentista dos veces al año.

Dentro de las prótesis dentales fijas existen diferentes subtipos:

Coronas o puentes fijos. Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.

Prótesis fija sobre implantes. Las prótesis implanto-soportada constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.

Prótesis híbridas sobre implantes. Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

Prótesis Dentales Removibles

Son aquéllas que el paciente puede retirar y volver a colocar por sí mismo. Normalmente se apoyan en la mucosa y en los dientes adyacentes, si los hubiera. En la actualidad, la técnica con implantes dentales ofrece una solución mucho más cómoda con prótesis fijas, siempre que las circunstancias lo permitan.

Para disfrutar de este y otros tratamientos que ofrecemos, visita nuestra página web y te responderemos a todas tus dudas.

Comparteix:

Pide cita online
en solo 3 clics

Quiero recibir las últimas novedades y promociones

Correo enviado correctamente

Redirigiendo en la página de inicio…