rcoe marzo
Marzo 30, 2017

El injerto de tejido conectivo para el tratamiento de la recesión gingival

El doctor Miquel Gensana Talarn, director médico del Instituto Dental Ilerdent de Lleida, ha publicado recientemente –en colaboración con otros autores*– un artículo sobre las posibilidades que ofrece el injerto de tejido conectivo en pacientes periodontales.

Bajo el título “Alternativa biológica para restauraciones de clase V. Uso del injerto de tejido conectivo para el tratamiento de recesiones clase III de Miller en zona estética. A propósito de un caso”, el artículo ha sido publicado en RCOE –Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Vol. 22 Nº1, Marzo 2017–. Tal como narra en su introducción, “la sonrisa juega un papel importante en la estética facial. En la sociedad actual, el aspecto y la imagen tienen cada día más importancia y esto queda reflejado en la creciente demanda de los tratamientos destinados a mejorar la sonrisa”.

En este sentido, el artículo expone como “la recesión gingival, definida como la denudación parcial radicular por el desplazamiento apical del margen gingival, involucra al hueso alveolar vestibular y a la encía libre situada sobre él. Nuestros pacientes periodontales presentan alteraciones como son la presencia de triángulos negros por ausencia de papilas, migración de los márgenes gingivales y asimetrías gingivales. Aunque las lesiones cervicales normalmente se tratan utilizando materiales restauradores, la opción con injertos de tejido conectivo ha demostrado tener beneficios estéticos y de salud periodontal”.

El tema se aborda desde la perspectiva de “un caso de cuatro recesiones gingivales adyacentes que afectan a la zona estética  y eran portadoras de restauraciones de composite clase V, las cuales se trataron mediante la técnica de injerto de tejido conectivo en combinación con un colgajo de avance coronal”. Del caso en cuestión, el equipo médico concluyó que “la técnica de colgajo de avance coronal con injerto de tejido conectivo es predecible a la hora de obtener recubrimiento radicular en recesiones gingivales con lesiones cervicales no cariosas, obteniendo, además, resultados estéticos satisfactorios”.

Además del artículo, los autores participarán en el SEPAMálaga 2017 (Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), que se celebrará entre los días 25 y 27 de mayo en la ciudad andaluza, con un Póster sobre el caso.

 

El número completo de RCOE Vol. 22 Nº1 Marzo 2017 se podrá consultar en breve en: http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-consejo/revistas-del-consejo/revista-rcoe.html

*Autores:

- Quispe López, N. (Doctor en Odontología, Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), profesor asociado en la Clínica Universitaria Alfonso X El Sabio).

- Galán Ledesma, E. (Licenciado en Odontología, más ter universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada UAX).

- Gensana Talarn, M. (Licenciado en Odontología UAX, especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral, director médico de Instituto Dental Ilerdent).

- Aranda Vegas, E. (Licenciado en Odontología UAX, máster universitario en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia. Universidad de Málaga).

- García-Faria García C. (Licenciado en Odontología UAX, máster especialista europeo en Ortodoncia UAX.)

- Mena Álvarez, J. (Licenciado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Director máster universitario en Endodoncia UAX. Doctor en Odontología UAX.)

- Morales Sánchez, A. (Médico Estomatólogo. Doctor en Medicina. Universidad de Granada.)

 

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones