implantes dentales
Enero 15, 2020

: Implantes dentales: las preguntas más frecuentes

Al tratarse de una intervención en la que se necesitan varias etapas, es habitual que surjan preguntas sobre el tratamiento.

Si quieres colocarte un implante dental en Lleida pero tienes dudas, a continuación te damos respuesta a las 5 preguntas más frecuentes:

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Los implantes dentales sustituyen los dientes ausentes o perdidos y pueden convivir de manera sana y totalmente natural con el resto de la boca.

Se recomienda colocar implantes dentales cuando se existe la necesidad de:

  • Reponer dientes para devolver a la boca su funcionalidad y estética.
  • Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, como si fueran prótesis fijas.
  • Conseguir que el hueso maxilar mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción, evitando el deterioro de tejidos y el aspecto de cara envejecida por pliegues y arrugas.
  • Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos que a veces serían imposibles de hacer.

¿Se puede colocar el implante el momento de extraer el diente o se tiene que esperar?

Depende de la causa de la pérdida del diente: si se ha producido sin infección y con una cama ósea sana o no alterada, es posible.

En caso de presencia de infección o de alteraciones de la calidad o cantidad del hueso, se aconseja esperar un tiempo para que la cama ósea que recibirá el implante se normalice. Sino, se puede comprometer la fiabilidad del tratamiento. En algunos casos, y cuando sea requerido por necesidades estéticas o funcionales, se puede colocar una prótesis provisional, fija o removible que permita soportar el tiempo de espera con comodidad.

La duración del periodo de espera dependerá de cada paciente, pero de todas formas se puede estimar, incluso antes de la extracción, una duración aproximada.

¿Puedo perder o rechazar un implante dental?

La mayoría de implantes dentales son de titanio quirúrgico, un material biocompatible, bioinerte, estable, con alta capacidad de osteointegración y una excelente tolerancia a los tejidos blandos. Gracias a estas propiedades, no provoca ninguna reacción tóxica ni irritante sobre el tejido vivo, lo que significa que el organismo no lo reconoce como extraño. Por lo tanto, es muy improbable que se manifieste algún rechazo.

Ten en cuenta, sin embargo, que un tratamiento de implantes dentales puede fracasar. En etapas iniciales, por ejemplo, puede que el implante no se integre correctamente, ya sea por infección o malos hábitos del paciente. Una vez producida la osteointegración, las complicaciones pueden producirse por desajustes o infecciones. Si estos problemas se detectan a tiempo y se corrigen, es posible que el implante se mantenga sano. En caso contrario, puede perderse.

Así pues, las posibilidades de que el tratamiento fracase dependen principalmente de las condiciones individuales de cada paciente y de sus hábitos de salud e higiene, así como del tipo de implante empleado.

¿Cuánto dura un implante dental?

Igual que ocurre con otros tratamientos odontológicos y médicos, la duración de los implantes dentales depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos, así como de la alteración causada por la pérdida del diente. Por este motivo, no se puede ofrecer una estimación general de la vida prevista para los implantes a todos los pacientes.

Además, también debes saber que los implantes pueden tener complicaciones a medio y largo plazo que pueden hacer que hagan falta tratamientos adicionales y que, incluso en algún caso, haya que retirar el implante.

¿El tratamiento de un implante dental molesta?

Los procedimientos de un implante dental están muy bien protocolizados y normalmente no causan molestias.

En la mayoría de casos se realiza anestesia local, igual que otros muchos tratamientos odontológicos, y sólo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión o palpitación en la zona. En caso de que el paciente lo desee, también se puede podía realizar bajo sedación consciente.

Durante el post-operatorio, cuando cesa el efecto de la anestesia, puede aparecer una pequeña molestia. Sólo algunas personas pueden sufrir inflamación de la zona operada y hematoma, normalmente después de que hayan pasado 24 horas desde la intervención. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos después de la intervención.

 

En Ilerdent somos especialistas en implantología dental. Bajo la dirección del Dr. Miquel Gensana Talarn, el Área de Implantología de Ilerdent te ofrece una amplia gama de tratamientos en función de las necesidades y realidades de cada paciente. Si tienes cualquier otra pregunta o quieres colocarte implantes dentales en Lleida, ¡contacta con nosotros!

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones