Cuidar-dientes-de-leche
Septiembre 20, 2017

Cuidar los dientes de Leche

Sin embargo es bastante común que los niños pequeños sufran traumatismos en los dientes de leche, ¿cómo han de actuar los padres delante de esta situación?

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un golpe en un incisivo a los 6 años que a los 2. Existen diferentes tipos de traumatismos.

  • Traumatismos que no precisan de atención urgente. Desde Salut Dental Ilerdent recomendamos que nos visitéis y nuestro equipo de odontopediatras evaluará cada caso de forma individual. Solicita ahora tu cita.

Concusión: nombramos así el típico golpe, que no genera ni movilidad ni desplazamiento de la pieza. El nivel de dolor puede ser variable. Es aconsejable que mientras perdure el dolor, dieta blanda para minimizar las molestias.

Subluxación: puede presentar sangrado en la encía, el dolor y la movilidad son mayores que en el caso de la concusión.

Fractura del esmalte: se da cuando el golpe provoca la pérdida parte del diente. Según el grado de rotura precisará de un pequeño raspado o reparar la pieza.

Avulsión: este tipo de traumatismo es el peor mal sueño para los padres, ya que supone la pérdida total de la pieza por un golpe. Resulta muy aparatoso por el dolor que causa en el niño y la pérdida de sangre. Es vital que los padres comprueben si la extracción se ha hecho de la pieza entera o bien una rotura parcial.

Los dientes de leche nunca se deben de reimplantar, ya que podría impedir/dificultar el crecimiento del diente definitivo.

  • Traumatismos que precisan de atención urgente (aquellas situaciones que es preciso visitar un carácter urgente su odontólogo, especialmente, odontopediatra.

Intrusión: el golpe provoca que el diente se hunda en el hueso. Este tipo de traumatismo es el que puede dañar más a los dientes definitivos, en función del grado de hundimiento.

Extrusión: este caso es el contrario del anterior, es decir, sale hacía fuera provocando un desplazamiento parcial. Se producen interferencias al abrir la boca y/o morder, y provoca fuerte dolor del niño/a.

Fractura coronal: fractura de la parte visible del diente pero afecta al nervio dental. Es muy doloroso y requiere visita al odontólogo con urgencia.

Traumatismos con tejidos blandos: son aquellos golpes que afectan a la lengua, labios, encías, etc. A pesar de que no son graves son bastante aparatosos por dolor y sangrado que sufren los más pequeños.

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones