periodoncia
Febrero 06, 2020

Periodontitis: Síntomas, causas y tratamiento

En Ilerdent somos especialistas en prever y tratar enfermedades periodontales. Para poder saber si estás sufriendo esta enfermedad, a menudo silenciosa, te contamos cuáles son sus causas más comunes y cómo podemos ayudarte a tratarla, tanto si te encuentras en la primera fase como en etapas más avanzadas.

Causas y consecuencias de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis, que se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente. Existen muy pocas molestias en esta etapa, pero no podemos olvidar que el peligro está latente.

Una gingivitis sin tratar puede progresar hacia periodontitis, donde pueden surgir daños irreversibles en las encías. Si la periodontitis no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.

Los signos y síntomas de la periodontitis más comunes son:

  • Encías inflamadas o hinchadas, sensibles al tacto y de fácil sangrado
  • Encías que se retraen de los dientes, haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal
  • Aparición de nuevos espacios entre los dientes
  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Dolor al masticar y posible cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

La principal causa de la enfermedad de las encías es la "placa bacteriana", una capa pegajosa e incolora que se forma y adhiere alrededor de los dientes. La limpieza diaria es esencial para remover la placa y mantener una boca saludable. Si no se remueve la placa, se endurece y se convierte en un depósito rugoso llamado cálculo o tártaro.

<H2> ¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es tratamiento que se lleva a cabo para limpiar, de la forma más exhaustiva posible, las bolsas alrededor de los dientes para prevenir daños en el hueso que las rodea.

En las etapas iniciales de la enfermedad, el tratamiento usualmente consiste en raspaje y curetaje y alisado radicular. Esto implica remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces.

Normalmente, el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa. Los casos más avanzados pueden requerir tratamientos quirúrgicos. Los objetivos principales de estos procedimientos son los de remover cálculos de bolsas profundas alrededor de los dientes, disminuir las bolsas, alisar y pulir las superficies radiculares y darle una forma adecuada a la encía para facilitar la limpieza.

En casos más avanzados, donde hay dientes flojos, podemos vernos obligados a tratar tu mordida. Los tratamientos adicionales pueden incluir ajustes de mordida, ortodoncia o la colocación de prótesis.

¿Cómo puedo prevenir la periodontitis?

La periodontitis es frecuente en muchos pacientes, pero puede prevenirse en gran medida. Por lo general, se produce por una higiene bucal deficiente. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos puede aumentar ampliamente las probabilidades de tener un tratamiento exitoso para la periodontitis, así como reducir las probabilidades de contraerla.

Sigue las recomendaciones de tu dentista para los controles periódicos. Pídenos una consulta en Ilerdent lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la periodontitis.

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones