Como limpiar la lengua
Abril 04, 2019

¿Cómo limpiar la lengua correctamente? Sigue estos consejos

Mantener una buena higiene bucal no consiste únicamente en cepillarnos los dientes todos los días y después de cada comida. Muchas veces nos olvidamos de cuidar otras partes de nuestra boca, como es el caso de la lengua, y saber cómo limpiar la lengua correctamente es muy importante para lograr una buena salud bucal.

Ten en cuenta que este órgano alberga una importante cantidad de bacterias, y muchas veces nos olvidamos de limpiar nuestra lengua a la hora del cepillado. Así que para ayudarte a completar tu higiene diaria te damos unos sencillos consejos que te ayudarán a limpiarla en profundidad.

Por qué es necesario mantener una correcta higiene lingual

La lengua es un músculo con un papel fundamental. Además de albergar las glándulas salivales del sentido del gusto, realiza funciones en la digestión y la hidratación de la boca, y su trabajo es clave para la masticación, la deglución e incluso el habla.

De manera natural, el aspecto de la lengua tiene un color rosado. En caso de que observes que tiene un color más blanquecino o amarillento significará que tu lengua no está limpia y que necesita una buena limpieza.

Recuerda que las bacterias que se acumulan en la lengua pueden provocar la aparición de bacterias y desencadenar enfermedades más graves relacionadas con las encías. Por este motivo, llevar a cabo una buena limpieza nos ayudará a combatir el mal aliento e incluso mejorará nuestro sentido del gusto.

Cómo limpiar la lengua en profundidad paso a paso

Limpiar diariamente nuestra lengua no supone ningún esfuerzo extra. El proceso es fácil y rápido, y no necesitarás invertir mucho tiempo. Pero atención, porque si quieres llevar a cabo una limpieza en profundidad, no será suficiente con cepillar la lengua con tu cepillo de dientes habitual.

Debes tener en cuenta que la lengua tiene una superficie irregular, con muchos surcos donde tienden a acumularse los restos de comida que favorecen el mal aliento y la aparición de bacterias. Así que para poder limpiarla correctamente lo más recomendable es incorporar en nuestra rutina de higiene un raspador lingual.

A continuación te explicamos más detalladamente cómo utilizar esta nueva herramienta y cómo limpiar la lengua paso a paso.

Cepíllate los dientes después de cada comida

Si quieres lucir una boca sana y limpia, el primer paso es cepillarse los dientes cada día. Lo ideal es hacerlo después de cada comida para evitar la proliferación de bacterias. Recuerda cepillarte también la lengua con un poco de pasta de dientes. Frota de atrás hacia delante. Al finalizar, enjuaga tu boca con agua templada para así reblandecer la superficie de la lengua y facilitar el trabajo del raspador lingual. Si lo deseas, también puedes utilizar un poco de hilo dental para completar la limpieza.

Utiliza un raspador tras el cepillado

Tras el cepillado, llega el momento de utilizar el rapador. Muchos cepillos de dientes disponen de un raspador en la parte trasera del cabezal. Pero si quieres obtener los mejores resultados, lo ideal es comprar un raspador específico para llevar a cabo una limpieza en profundidad.

El raspado debe realizarse en la cara superior de la lengua, suavemente y sin forzar. Haz movimientos lentos y delicados, de atrás hacia delante y de izquierda a derecha. Repite esta acción varias veces para garantizar una buena limpieza. En caso de que sientas náuseas al limpiar la parte interna de la lengua, un truco para evitarlas es respirar profundamente por la nariz.

Enjuaga tu boca por la noche

Para poder completar al máximo tu limpieza bucal y disfrutar de un aliento más fresco es necesario que te enjuagues la boca durante al menos dos minutos. Lo ideal es que el colutorio que utilices sea sin alcohol para evitar irritaciones y conseguir mantener las bacterias a raya.

Y no te olvides que para cuidar y proteger la salud de tu boca, los especialistas recomiendan visitar a tu dentista al menos una vez al año.

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones