Febrero 13, 2020

Combatir la boca seca: soluciones dentales

La saliva es uno de los principales escudos de nuestro organismo y ayuda a mantener el equilibrio de los microorganismos de la cavidad oral que nos protegen frente a infecciones, caries e inflamación de encías; halitosis; favorecen la deglución y digestión de alimentos o entre muchas otras defensas.

La xerostomía –o síndrome de la boca seca– se caracteriza por la disminución del flujo salival y está ocasionada por el envejecimiento, ciertos medicamentes, por la radioterapia que se aplica en la zona de cabeza y cuello, o bien por ciertas enfermedades autoinmunes.


El consumo de ciertos fármacos es la principal causa de este problema, y se calcula que existen hasta unos 500 medicamentos capaces de provocar alteraciones en las glándulas salivares, causa que aumenta, reduce o altera la composición de la saliva. En esta lista se incluyen ciertos medicamentos contra la depresión, para controlar la presión arterial, antiinflamatorios, fármacos para la alergia, relajantes musculares o antiasmáticos.


También ciertos quimioterápicos son capaces de provocar alteraciones transitorias en el flujo salival y hasta el 40% de los pacientes con cáncer se quejan de este efecto secundario. Así mismo, la radioterapia que se usa para tratar tumores en la zona de la cabeza y el cuello afecta a las glándulas salivales, provocando una disminución del flujo.


Además, algunos trastornos autoinmunes (como el síndrome de Sjögren o el lupus eritematoso), enfermedades sistémicas como la diabetes o la artritis, y ciertas patologías psiquiátricas (ansiedad, depresión, anorexia nerviosa...) también se han relacionado con la aparición de este problema. Como medidas preventivas, es necesario mantener una extremada limpieza de la boca (irrigador bucal), evitar los colutorios a base de alcohol; aumentar el consumo de líquidos y limitar el consumo de café, té y alcohol.

En el Institut Dental Ilerdent de Lleida le ofrecemos soluciones a la xerostomía con el análisis de saliva y tratamientos correctivos para mejorar su salud y calidad de vida. Para concertar una primera visita gratuita, llamad al 973 28 11 11.

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones