aftas bucales
Septiembre 17, 2018

Aftas bucales: ¿cómo combatirlas?

Un afta bucal no requiere de un tratamiento específico, ya que tienden a desaparecer soles pasados unos días, pero sí que debemos tener en cuenta nuestra higiene bucal y los componentes genéticos, ya que hay persones que son propensas a sufrirlas.

¿Qué es un afta bucal?

Un afta bucal es una pequeña herida que aparece en la mucosa de la cavidad oral, es decir, en la parte interior de las mejillas, encías blandes, lengua y parte interna de los labios. Suelen ser de forma redonda y ovalada de un color blanco y amarillento, y aunque son dolorosas no tienen por qué ser síntoma de una enfermedad grave.

¿Qué causa la aparición de las llagas?

A pesar de que no existe un motivo concreto que propicie la aparición de las aftas bucales, normalmente su origen se encuentra en una infección viral, o bien, en una reacción inmunológica delante a las bacterias comunes de la flora bucal.

A pesar de que pueden haber otras causas como…

  • Mordidas involuntarias que pueden dañar la lengua provocando la aparición de aftas.
  • Estomatitis, trastorno de tipo inflamatorio que afecta en especial a los niños pero que afecta entre un 20-50% de la población adulta.
  • Falta de vitaminas y otros elementos nutricionales como hierro, ácido fólico y vitamina B12.
  • Cambios hormonales, especialmente que pueden afectar a las mujeres en algún momento determinado del ciclo menstrual.
  • El estrés y los nervios pueden provocar la aparición de las aftas bucales.
  • La ortodoncia puede provocar aftas con el friegue con la lengua u otras zonas de la boca.

¿Cómo eliminar las aftas?

Al no tratarse de una enfermedad grave no requiere de un tratamiento específico pero si queremos acelerar el proceso de cura debemos evitar los elementos ácidos y muy condimentados en especies ya que aumentará la sensación de dolor.

Y si la aparición de llagas es recurrente, te recomendamos que nos visites para que el odontólogo determine las causas de las llagas.

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones