acidosi
Septiembre 28, 2018

La saliva es uno de los mejores indicadores para la prevención de las enfermedades periodentales

El doctor Miquel Gensana Talarn, responsable del Area de Implantología de la clínica nos cuenta que es la acidosi y como afecta a nuestra salud dental.

¿Qué es la acidosi? La acidosi es un término clínico que designa una afección causada por tener demasiado ácido en los líquidos del cuerpo. Esto ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. Si se da el extremo opuesto, es decir, si los líquidos corporales tienen un exceso de base, entonces estamos delante de alcalosi. Debemos recordar que el pH neutro para nosotros está entorno del 7,2 y, si se desequilibra, el metabolismo de todo el organismo se deteriora. El pH indica la relación ácido-base, pero no en concentraciones absolutas, por eso, los mecanismos compensatorios del organismo pueden hacer que el pH sea normal, escondiendo una situación acidótica. Muchos autores coinciden que la acidosi es la puerta a muchas enfermedades, por ello es muy importante su detección para corregirla.

¿Por qué sufrimos acidosi? Los principales factores desencadenantes del acidosi son el consumo de sustancias –tabaco, alcohol, exceso de medicamentos-, una dieta no equilibrada o el estrés, entre otros. Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de quimicos conocidos como ácidos y bases en el cuerpo. Estos órganos tienen cura del organismo: depuran toxinas, filtran, eliminan residuos, centros de combusión, etc. Pero si se paran, deterioran (por alguna disfunción) o enfeman, entonces no filtran y no limpian lo suficiente.

¿Cómo afecta la acidosi a la salud dental? Para combatir la acidosi, el organismo incrementa el consumo del calcio y minerales alcalinos con la conseguiente perdida de masa y densidad ósia. Esta reducción de masa provoca mobilidad de los dientes, pérdida ósia en los implantes y puede provocar su fracaso. Tmabién puede provocar problemas como la sequedad, el mal aliento y la cáries.

 ¿Es complicado saber si tengo acidosi? En absoluto, con el test de acidosi de Ilerdent, en unos segundos – con una prueba rápida, indolora y no invasiva-, realizamos una analitica de la saliva. A partir de los resultadis, se realiza una valoración pertinente, un mejor diagnostico y aportamos consejos de cómo mejorar el pH.

Por Dr. Miquel Gensana y Talarn
Responsable del Area de Implantología del Instituto Dental Ilerdent

PIDE CITA ONLINE EN SÓLO 3 CLICS

Quiero recibir las últimas novedades y promociones