¿Qué es?

Aproximadamente un 45% de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

¿Quiere descansar? "Regálese noches de buen sueño".

¿Qué causa el ronquido?

El sonido conocido como ronquido se da cuando se produce una obstrucción al libre flujo del aire a través de los pasajes existentes en la parte trasera de la boca y nariz. Esta es la parte que puede obstruirse de las vías respiratorias, donde la lengua y la garganta superior coinciden con el paladar blando y la campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras y se produce una vibración durante la respiración, se genera el ronquido. Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas:

  • Pobre tono muscular en los músculos de la garganta o lengua.
  • Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta.
  • Una excesiva longitud del paladar blando y de la campanilla.
  • Obstrucción de las vías respiratorias nasales.

¿Es grave el ronquido?

Socialmente lo es. Es una disfunción en la vida familiar. El roncador se convierte en objeto de ridiculización y puede ser causa de que otros habitantes de la casa se sientan molestos, llegando, ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales, a la vez que las molestias generan malestar entre quienes soportan los ronquidos. Los roncadores no son agradables en habitaciones compartidas durante vacaciones o viajes de negocio.

Y médicamente también lo es. El ronquido distorsiona los modelos del sueño del propio roncador y hacen que el sueño no resulte reparador. Además los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial más elevada que los no roncadores y a una edad más baja.

La más exagerada forma de roncar es la conocida como apnea obstructiva del sueño (AOS), cuando el sonoro ronquido es interrumpido por frecuentes episodios de cese de la respiración. Deben considerarse importantes si estos episodios se prolongan durante más de 10 segundos cada uno y se producen más de 7 veces por hora.

¿Pueden ser curados los ronquidos?

Se puede decir de forma general que existen ayudas para los roncadores.

Para los adultos que son ocasionalmente roncadores no excesivos, los siguientes remedios caseros pueden funcionar.

  • Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios a fin de mejorar el tono muscular y perder, en su caso, peso.
  • Evitar el uso de tranquilizantes, pastillas para dormir y antihistamínicos, antes de acostarse.
  • No consumir bebidas alcohólicas en las 3 horas anteriores a acostarse.
  • No ingerir comidas fuertes 3 horas antes de acostarse.
  • Evitar el cansancio excesivo y mantener unos patrones de sueño regulares.
  • Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba. Para evitarlo puede se coserse un bolsillo en la parte trasera de la prenda de dormir en la que se introduce una pelota de tenis. Esto evitará la posición boca arriba.
  • Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera, si es posible con un par de ladrillos.
  • Procurar que la persona no roncadora se duerma antes.

Los grandes roncadores, aquellos que roncan en cualquier posición, necesitan más ayuda que la descrita.

Cuando el ronquido deviene incómodo para el roncador y su familia, la atención médica resulta imprescindible, especialmente si el resto de los ocupantes de la casa sospechan que existen apneas obstructivas (ronquidos muy sonoros con detenciones en el ritmo respiratorio y sobre todo cuando reanuda la respiración).

Quienes roncan fuertemente deberían someterse a un examen médico de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Los estudios en un laboratorio de sueño son necesarios para determinar la trascendencia de los ronquidos y que efectos tienen sobre la salud del roncador.

Todos los niños que presenten ronquidos deberían ser examinados médicamente. El diagnóstico puede consistir en una amigdalotomía o adenoidetomía. Ahora también puede silenciar su ronquido con SLEEP RIGHT.